Qué mejor forma de comenzar con ésta iniciativa que encontrar el camino que nos lleve a un diálogo abierto sobre qué tipo de educación, tal y como las conocemos hoy , es la más adecuada para el individuo, la Educación formal o la Educación No Formal .
No cabe duda alguna que la respuesta a nuestra pregunta oscilará mucho dependiendo del tipo de sociedad en la que centremos nuestras hipótesis.
Los elementos que constituyen una educación adecuada para un niño de clase media Español no vana a ser los mismos , ni parecidos, que los de un niño de una tribu afincada en el amazonas. Pero centremos nuestra discusión en la sociedad occidental.
Ineludible es el hecho de que la educación formal , como la conocemos: lengua, mates, conocimiento del medio,….etc es un sendero necesario de recorrer por nuestros pequeños, no sólo para aprender y comprender los estímulos que les rodean a nivel perceptivo sino que también les capacita para desarrollar en mejor medida sus capacidades operatorias.
Demostrado queda en numerosos estudios, que un niño estimulado y a pleno rendimiento desde edades tempranas, conserva mayores conexiones neuronales debido a la menor cantidad de recursos que deja en desuso y esto conlleva a que el infante tenga respuestas más rápidas a la resolución de problemas, mayores capacidades de aprendizaje,…en resumen un mayor control del centro ejecutivo (de su mente resolutiva).
También que las primeras conductas humanas se adquieren por aprendizaje producto de la interacción social, y derivado de ésta el resto de habilidades más complejas, cómo el reconocimiento de estados de ánimo, obtención del lenguaje, conductas protodeclarativas,…etc., y un innumerable conjunto de normas que regulan la correcta interacción con el resto de personas.
Claro está que todo este desarrollo-aprendizaje , a partir de un determinado momento de la vida une de la mano ambas doctrinas educacionales, la formal y la no formal.
¿Por qué a este aprendizaje que no se imparte en las aulas como asignatura y que es tan importante para el individuo se le llama NO Formal?
¿Por qué algo que a fin de cuentas consiste en formar al individuo capacitándolo y adaptándolo al medio para la adquisición de otros aprendizajes secundarios, se mantiene tan olvidado en nuestra sociedad derivándolo al segundo o tercer plano de la educación?
¿Es la educación formal una adaptación al tipo de estructura social actual o es en realidad igual de necesaria que aquella que incluye el desarrollo pleno de la persona, la NO Formal?
¿Debería existir un solo tipo de instrucción basada en un aprendizaje de ambas doctrinas educativas fusionadas, en la misma medida?
Espero una colaboración entusiasta por un asunto tan importante para nuestras generaciones presentes como para las venideras…….
Por que el cambio empieza por imaginar lo imposible y creer
en que puede tornarse realidad!!!
Por que el cambio empieza por imaginar lo imposible y creer
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